ANTONIO DE LA CRUZ HERRERA

.

.

Antonio de la Cruz Herrera nació en Vélez-Málaga en la segunda mitad del siglo XIX. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Granada, tras lo cual ejerció la abogacía en su ciudad natal..

Poco sabemos de su vida privada, salvo que contrajo matrimonio con doña Catalina Izquierdo Lluc, con quien tuvo cinco hijos: Luis, Antonio, José, Catalina y Carmen. Poseyó una amplia y valiosa biblioteca, lo que despertó en sus hijos e hijas un gran interés por la lectura.

En su época el clima político español se encontraba bajo lo que se ha venido a conocer como «el caciquismo», que a tantos males y errores llevó a España en el tránsito de los siglos XIX al XX. Políticamente don Antonio de la Cruz era republicano, afín al líder don Hermenegildo Giner de los Ríos, que fuese diputado a cortes por el distrito de Vélez-Málaga.

Mantuvo un manifiesto enfrentamiento con el juez de instrucción de Vélez-Málaga don José López Cardona, con cuyo motivo, y en defensa propia, escribió Caciquismo e injusticias. El 31 de octubre de 1904, el periódico malagueño La Unión Mercantil informaba de que  había sido detenido por orden del juez de Vélez-Málaga.

Fue un gran luchador en todos los aspectos y murió en su ciudad natal el 16 de abril de 1913.

.

.